¿Cómo es y cuánto tiempo dura el proceso de adopción?

La adopción es un proceso que implica tiempo y va por etapadas. La primera etapada es cuando el matrimonio acude a la Institución por información y a recoger la solicitud. Una vez que la pareja entrega la documentación completa que se le solicita se inicia el trámite. La segunda etapa comprende la realización de la valoración psicológica y socioeconómica.

En la tercera etapa el comité de adopciones interno revisa el expediente y valoraciones de la pareja y da una respuesta sobre la viabilidad de su proceso, por lo que sí la respueta es positiva pasan a una lista de espera, del feliz momento de la llegada del niño al hogar. Cabe mencionar que este tiempo no se puede predecir, ya que en nuestra experiencia puede ser desde unos meses hasta varios años.

La cuarta etapa es el momento de la asignación de un menor o hermanos de 0 a 7 años de edad. Esto es, se lleva a cabo una convivencia o integración entre el menor y los padres adoptivos en Filios para después abrir espacios de convivencia fuera de la institución y una vez que se hayan establecidos lazos afectivos importantes se inicia la fase de separación del menor de la Institución para integrearse a su nueva familia. Hay que mencionar que el tiempo de este proceso de integración depende de la edad y personalidad del niño.

Una quinta etapa es el proceso legal de la adopción, el cual se lleva a cabo de manera externa a la institución.

¿Por qué la adopción implica tanto tiempo, habiendo tantos niños?

Porque el proceso legal del niño no está concluido y mientras las autoridades no concluyan este proceso legalmente no se puedan dar en adopción.

¿Es necesario tener muchos recursos económicos para adoptar?

No necesariamente, por si contar con los recursos socioeconómicos necesarios que le permitan al matrimonio satisfacer las necesidades básicas del menor.

¿Se nos da la oportunidad de ver a los niños y tener así la posibilidad de elegir?

No, ya que lo más importante para nosotros como Institución es proteger y cuidar al menor de una desilusión al no ser escogidos por el matrimonio.

Por lo que Filios al hacer una asignación toma en cuenta las necesidades del niño y en virtud de esto busca un matrimonio con un perfil psicológico adecuado que atienda dichas necesidades y de esta manera asegurar una integración satisfactoria tanto para los menores como para los padres. Siendo hasta el momento de la asigación cuando se da el primer encuentro entre la pareja y el menor.

¿Es cierto que entre más pequeño el menor se integra mejor a la pareja?

No, Filios es una Institución que promueve las adopciones de niños entre 0 y 7 años de edad, ya que estamos convencidos de que tanto los recíen nacidos como todos los niños mayores tienen la capacidad de integrarse satisfactoriamente a un nuevo hogar.

Por eso en la Institución se trabaja con un equipo multidisciplinario brindando al menor apoyo psicológico, acaémico, médico y social y para que de esta manera el niño aprenda y conozca un nuevo estilo de vida, preparándose así para formar parte de una nueva familia.

  • Filios oxxo 2017 001
  • Filios oxxo 2017 002
Derechos reservados Filios, ABP. Virgina Fábregas 702, Col. Jardines Roma, Monterrey, N.L. / Tel: 01 (81) 8358 4401. Fax: 01 (81) 8359 6070